Manuel García Asociados (Col. nº 0597) nos presenta el proyecto de diseño integral de La Llana Beach Eco Nature Resort, en la localidad San Pedro del Pinatar (Murcia).
Este proyecto se emplaza en la costa de San Pedro del Pinatar, una localidad que une el Mar Menor con el Mar Mediterráneo, y aúna servicios y naturaleza. Playas vírgenes y el Parque Regional de las Salinas, lo convierten en un enclave de alto valor ecológico.
Una urbanización residencial que ofrece a un público norte-europeo viviendas de tres dormitorios de inspiración mediterránea.
El encargo consistía en la realización de un diseño integral. Desde los interiores de los adosados, al paisajismo y la definición de las zonas exteriores, así como la revisión arquitectónica del complejo. También se diseñó la experiencia de compra, mediante el interiorismo de la caseta de ventas de la promoción y la comunicación gráfica de la misma. Todo procurando un mismo objetivo, impregnar al proyecto de una identidad y un estilo de vida asociado a la idiosincrasia de la ciudad mediterránea.
Pavimentos de apariencia pétrea y muros de mampostería se entremezclan con la vegetación. Una zona de tarima de madera sintética nos sugiere a las características pasarelas de las playas vírgenes, y nos ayuda a la zonificación, acercando el agua a la zona de tumbonas.
Una gran losa con el logo de la Llana Beach incrustado, da la bienvenida a las zonas comunes. Un área impregnada por abundante vegetación, creciendo en pavimento y paredes; y la piscina, que yace en el centro del espacio. Ésta se ha diseñado, favoreciendo diferentes usos. Dispone de zona de nado a contracorriente, jacuzzi y una superficie de poco fondo -zona de playa-, que posibilita tomar el sol en el agua. Las jardineras, que delimitan la extensión, la presencia de cascadas, así como los materiales seleccionados, refuerzan la idea de crear un ambiente tropical.
Las viviendas presentan un estilo sencillo de líneas puras, con revestimientos en madera y tonos naturales y neutros. Los apartamentos se distribuyen en dos niveles. Los situados en planta alta cuentan con un generoso solárium con cocina exterior, mientras que los de planta baja, ofrecen una amplia terraza ajardinada.
Al acceder a las viviendas, nos encontramos con unos espacios sobrios y tranquilos, cubiertos por abundante luz natural. Las calidades se reflejan en los acabados. Materiales de apariencia pétrea, cálidas maderas en tonos desaturados, y texturas que mantienen la conexión con la naturaleza.
La vivienda te recibe con una amplia zona de día que incorpora cocina y salón-comedor en un único espacio abierto y volcado a la terraza. El cerramiento de la fachada se embute en el tabique y desaparece para diluir el límite entre el interior y el exterior, y así garantizar la experiencia de vivir el aire libre. Esta sensación se ve incrementada por la continuidad del pavimento.
El living, revestido casi en su mayoría por paneles de madera, integra las puertas de paso y los muebles de cocina, minimizando las zonas de paso y unificando la escena. La isla en forma de península, aparece como un volumen de apariencia pétrea y contribuye a la distribución del espacio.
Lindando con el salón se encuentra una habitación polivalente, en la que un sistema de cama abatible permite su adecuación como dormitorio o como sala multifunción cuando está recogida. De esta manera, el espacio se adapta al usuario facilitándole la realización de actividades como la lectura, la meditación o el ejercicio físico.
El cerramiento de esta sala, mediante un gran panel corredero, posibilita su independencia o la conexión con el salón, provocando un importante desahogo de ambas estancias. Estos paneles alistonados, siguen el mismo lenguaje arquitectónico empleado en los cerramientos exteriores: ritmo, movimiento y textura.
La zona de noche comprende habitaciones desahogadas y confortables que vuelcan a un pequeño patio interior ajardinado. Los acabados de estas estancias y el mobiliario propuesto, aparecen en sintonía con el resto del conjunto. El dormitorio principal, dispone, además, de un baño interior articulado mediante una celosía translúcida que permite el paso de la luz natural del patio. El baño está equipado con amplias zonas de almacenaje y una ducha con banco integrado.
- Localización: San Pedro del Pinatar, Murcia
- Superficie construida: 4.0282 m2
- Fecha de realización: 2021
- Interiorismo y paisajismo: Manuel García Asociados
- Diseño gráfico: Manuel García Asociados
- Arquitectura: En colaboración con Mariano Conesa