- El vicepresidente segundo aboga por “potenciar nuevas formas de financiación verde que avancen hacia la sostenibilidad sin dejar atrás a nadie”
- El director del IVF incide en que “vamos a ayudar a financiar obras en oficinas y espacios de trabajo para hacerlos más confortables y sostenibles con préstamos bonificados”
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el director del Institut Valencià de Finances, dependiente de la Conselleria de Hacienda, Manuel Illueca, han presentado el Plan Astrea, un programa de financiación bonificada para la transformación sostenible de espacios de trabajo.
El plan nace con la intención de incluir a las micropymes y a los autónomos en la renovación sostenible de espacios de trabajo fomentando técnicas como la hipocarbonización del entorno construido y la necesaria transformación de los lugares que habitan en arquitecturas que promuevan la igualdad y el bienestar.
Un plan que se enmarca en la línea de crédito bonificada ‘Reactiva IVF’ del Instituto Valenciano de Finanzas que ofrece a los profesionales interesados préstamos que incorporan un Tramo no reembolsables (TNR) o ayuda directa que puede alcanzar hasta el 10 % del valor nominal del mismo con un máximo de 25.000 euros”.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha asegurado que el Plan Astrea “potencia nuevas formas de financiación verde que avancen hacia la sostenibilidad sin dejar atrás a nadie”, haciendo referencia a personal trabajador autónomo y las pequeñas y medianas empresas que forman el grueso de la economía valenciana.
Héctor Illueca ha declarado que la crisis sanitaria ha obligado a reflexionar y repensar los espacios de trabajo y de las viviendas. Por ello, “queremos incentivar reformas con un diseño inclusivo de espacios, que apuesten por la calidad de los materiales, el bienestar de los usuarios, el uso de productos sostenibles en la construcción, la eficiencia energética y la gestión eficaz del agua y los residuos, teniendo en cuenta que consumen aproximadamente el 13% de la demanda energética del país”.
Por su parte, el director del Institut Valencià de Finances ha apuntado que desde la Generalitat “somos cada vez más conscientes de los problemas económicos que sufren en la actualidad muchas pequeñas y medianas empresas, lo que provoca que sean pocas entidades las que las que emprenden actualmente actuaciones de transformación sostenible en sus espacios de trabajo”.
Así, ha puesto en valor, “el esfuerzo conjunto de los departamentos de Vivienda y Hacienda para ofrecer a través de la línea Reactiva préstamos bonificados con tipos de interés reducido del 1,5% y tramos no reembolsables para aquellas entidades que deseen aumentar la eficiencia energética de sus oficinas y con condiciones especiales para aquellos ubicados en municipios en riesgo de despoblación, que verán reducido el tipo de interés hasta el 0 %”.
“Nuestro objetivo es garantizar que todas aquellas microempresas y personas autónomas responsables energéticamente y comprometidos con la sostenibilidad, tienen los recursos disponibles a su alcance”.
Actuaciones financiadas
Las medidas de sostenibilidad a incorporar en las obras de los espacios para los cuales se solicita financiación se refieren a actuaciones encaminadas a fomentar el diseño inclusivo; mejorar la calidad, confort y bienestar del aposento; utilización de usos sostenibles; valorización y separación de gestión de los residuos; ahorro de agua y de energía.
Los presupuestos de la Vicepresidencia Segunda para 2023 contemplan 200.000 euros para financiar los tramos no reembolsables o ayudas directas que incluirán los préstamos aprobados en el marco del Plan Astrea. Se trata de una asignación nominativa en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para contribuir a la bonificación de interés para la financiación de préstamos para autónomos y microempresas con el objeto de generar un producto financiero destinado a incentivar la transformación/adaptación de espacios con criterios de sostenibilidad.
Otra de las condiciones para optar a estas ayudas es la elaboración de una Memoria de actuaciones, que deben plantear un enfoque de intervención sostenible que garantice una mejora de las condiciones del espacio. Al menos se tendrá que cumplir cinco de las medidas propuestas en el Set que se pueden consultar en la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Una vez finalizadas las obras, el beneficiario remitirá al IVF un informe de justificación de actuaciones ejecutadas.
Participantes
En la presentación del plan, también han participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, y la directora general de Innovación en la Construcción, Nuria Matarredona.
A continuación, el director de la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante, Antonio Macià, ha ofrecido la conferencia ‘Transformar mi lugar de trabajo en verde’. Seguidamente, por parte de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, han centrado su exposición en ‘Una reforma sostenible”.
Por último, la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano, ha explicado la Guía de Diseño de Oficinas con distintivo Bienestar en Espacios Sostenibles (BES), una herramienta promovida por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética en colaboración con el IVE.