Samaruc, formado por Fran Sabater (Col. nº 0309), Carlos de Pablo y Pablo Pérez, han sido el estudio encargado del proyecto de diseño para la identidad y página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior.
El CGCODDI es un organismo fundado hace más de cuarenta y cinco años, tras la publicación del Real Decreto de 1977, donde se definen las atribuciones profesionales de los interioristas. Su función es representar, fomentar y coordinar la profesión y a los profesionales del interiorismo a nivel nacional.
Desde ese momento y hasta ahora, su identidad se ha limitado al uso del escudo profesional que distingue al Gremio de Decoradores, un sello que también es usado por muchos de los Colegios Oficiales de Interioristas repartidos en el territorio.
Dado el carácter oficial del Consejo y la ausencia de un proyecto de identidad corporativa, las aplicaciones gráficas han sido inexistentes, y toda su comunicación visual ha pasado por la utilización de dicho escudo, acompañado de un texto en bandera con la nomenclatura completa, en una tipografía de palo seco grotesca y en mayúsculas, jerarquizando dicho texto en dos pesos.
Encargo y objetivos
La propuesta para la creación de una nueva marca y desarrollo de la identidad corporativa del Consejo parte de la necesidad de revitalizar su presencia en medios, así como reflejar los cambios y actividad pública que la junta de gobierno actual está llevando a cabo desde su nombramiento.
Un gran objetivo que se transmitió con toda la ilusión por avanzar y mejorar en la labor del Consejo. Se buscó poder llegar al corazón del colectivo, haciéndolo cómplice y partícipe, poniendo en valor el sentido de pertenencia al grupo de profesionales del diseño interior, a nivel nacional.
Naming
El primer paso en el proceso de trabajo fue proponer una revisión del naming, ya que la nomenclatura completa de la institución presenta importantes problemas, como son principalmente la dificultad para ser recordada y su excesiva longitud. Además, es inviable su uso como marca comercial y hace muy difícil el desarrollo de un logotipo legible y versátil.
La marca original se construye con la siguiente denominación completa:
—Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior.
La propuesta de Samaruc pasa por un ejercicio de reducción y simplificación hacia las palabras clave, para conseguir la mayor cantidad de información en el menor número de términos posible.
La conclusión a la que se llegó fue la de proponer dos versiones, una más reducida que otra, que permitiera a la marca ser versátil y cambiante, con un logotipo que se pudiera adaptar al contexto en el que se ha de publicar. Quedando de la siguiente manera:
—Consejo General Colegios Oficiales Decoradores y Diseñadores de Interior.
—Consejo General Diseño Interior.
Esta última versión más sintética busca, además, hablar sobre la profesión y no sobre los profesionales, evitando así la asociación con los géneros femenino o masculino, siendo por tanto más neutra y plural.
Conceptualización: geografía y territorio
Para la creación de un relato identitario que permitiera desarrollar el proyecto gráfico, acudieron a lo que parece la esencia de la institución: su capacidad para aglutinar y representar a los profesionales del interiorismo del país.
Esa virtud de ser voz de un colectivo amplio y diverso, sirvió de guía para recurrir a la geografía de los mapas de comunidades autónomas, como parte del nuevo universo gráfico.
Se utilizó una retícula cuadrada de cruces, propia de la iconografía que se usa en la planimetría técnica y detalles constructivos de interiorismo, para la simplificación geométrica de dichos mapas, redondeado sus ángulos para hacerlos más amables y singulares.
Dibujo: tipografía y geometría
Con esa colección de formas que identifican a los territorios de cada Colegio, abordaron el siguiente paso en el proceso de diseño: la elección de una tipografía de palo seco, de fácil lectura, pero con un carácter open type, que cuenta con un gran catálogo de glifos especiales y alternativos.
Se trata de la tipografía Mori de Pangram Pangram, que como la misma fundición señala, “cuenta con las características de una grotesca, pero con algunas curvas únicas y sutiles que la hacen destacar”. El rasgo predominante de su personalidad está en los signos diacríticos y puntuaciones exagerados, como las tildes de gran formato, que en un texto de lectura resultan muy llamativas.
Para su utilización en el logotipo, estos glifos alternativos hacen que destaque y sea más fácilmente recordable, como vemos en la singularidad de las letras G mayúscula y r minúscula.
Por otro lado, la decisión de escribir en minúsculas pretende, por un lado, favorecer esa singularidad del diseño tipográfico, ya que las mayúsculas presentan menos peculiaridades en su trazo y, por otro lado, las minúsculas consiguen adoptar un tono más cercano, directo, ya que escribir en minúsculas es similar a una conversación amable, de tú a tú.
Con respecto al isotipo, se buscó una reducción a la mínima expresión de los términos que definen la razón de ser del Consejo, el Diseño Interior. Sus iniciales, DI, dibujadas con un lenguaje geométrico similar al de las comunidades autónomas, se convierten en el isotipo de la marca, una mancha geométrica que siempre va acompañada de tipografía, a excepción de su uso como foto de perfil para rrss y en el favicón de la página web.
Color
Sobre los colores, la marca siempre se plantea monocroma, en versiones blanco o negro, en función del soporte o entorno donde se use.
Como complementarios Samaruc propuso un total de cinco colores. En primer lugar, dos tonos arena, uno más oscuro que otro, que funcionan como base y fondo para manchas de color, soporte de contenido gráfico y fotográfico. En segundo lugar, dos tonos gris frío, uno más oscuro que otro, que contrastan con los anteriores para complementarlos, así como servir de fondo para composiciones tipográficas en negativo.
Y por último, el rojo anaranjado brillante, vibrante y saturado, que se convierte en la sorpresa, reclamo visual y llamada de atención.
Web [cgcoddi.org]
El diseño de la página web del Consejo nos permitió al estudio desarrollar los recursos digitales de toda la identidad, así como el uso del color y su capacidad para destacar determinados puntos o facilitar la lectura de otros.
En cuanto al contenido y la usabilidad, al tratarse de una web institucional, con una importante carga de textos legales, así como variados y extensos listados con tablas de información y contactos, los recursos de maquetación como filetes, cambios de peso en la tipografía y masas de color alternas, se hacen esenciales para dinamizar y hacerla más atractiva y accesible.
Conclusiones
El resultado del proyecto gráfico, así como la web y otras aplicaciones que Samaruc desarrolló para El Consejo, respira la seriedad de una marca institucional, sólida y fácilmente reconocible, que sabe convivir con otras de su entorno, y que a la vez presenta un universo gráfico de recursos identitarios con personalidad, frescura y algo de sorpresa.