- El jurado de la llamada a proyecto para la decoración navideña destaca el perfil profesional y la calidad, originalidad y capacidad de innovación de los trabajos de los tres equipos que han respondido a la convocatoria
- El objetivo de la iniciativa era invitar a los profesionales de interiorismo valencianos a mostrar sus creaciones en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad
- La Asociación de Vendedores agradece el interés e ilusión de los participantes y la implicación del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana
El equipo de Acierta decorará estas Navidades el Mercado Central de València, tras haber sido seleccionado en la llamada a proyecto de la Asociación de Vendedores del Mercado Central a los profesionales de interiorismo de la Comunidad Valenciana el pasado mes de mayo.
La iniciativa, en colaboración con el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), tenía como objetivo abrir las puertas y dar protagonismo a estos profesionales para mostrar sus creaciones en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que, como referente de productos de alimentación frescos y de calidad, cobra especial relevancia en las fechas navideñas, en las que las celebraciones con familiares y amigos en torno a la mesa ocupan un lugar muy especial.
La llamada a proyecto es una solicitud abierta para la contratación de profesionales de un área específica, teniendo en cuenta sus trabajos previos, con el asesoramiento de asociaciones como, en este caso, el CDICV.
A través de esta convocatoria se quería seleccionar a un profesional o estudio para desarrollar el proyecto de diseño, producción, montaje y desmontaje de la decoración navideña del recinto, garantizando que, tras las fechas navideñas, vuelva a su estado original.
La llamada a proyecto ha recibido tres propuestas, presentadas por Acierta, Senser y Montaña y Mateo Climent. Han sido valoradas por un jurado compuesto por Isabel Meyer, Iolanda Gimeno y Fran Sabater -profesionales de reconocido prestigio del diseño interior a propuesta del CDICV-, y representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Central.
El jurado que se volverá a reunir a principios de julio con la participación de representantes de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, fecha en que Acierta presentará la propuesta de proyecto de decoración de Navidad para su valoración.
El jurado ha destacado el interés y la ilusión que los tres equipos que se han presentado han mostrado en sus cartas de motivación, así como su perfil profesional y la calidad, originalidad y capacidad de innovación de sus trabajos previos.
Finalmente ha seleccionado al equipo de Acierta al valorar muy positivamente, además, su amplia experiencia en montajes y proyectos similares en entornos navideños, como el diseño de la fachada e interiores comerciales de la Galería Canalejas y El Corte Inglés, en Madrid, la Navidad 2023-2024; y la fachada y escaparates de Massimo Dutti, también en Madrid, la Navidad 2022-2023.
Acierta es una empresa valenciana con más de veinte años de experiencia con sede en València, Londres y París y especializada en el diseño y ejecución de proyectos en todo el mundo, habiendo trabajado para empresas de lujo, como Loewe, Burberry, Chanel y De Beers. En València, entre otros proyectos, se ha ocupado de la decoración de Casa Caridad y el Hotel Miramar.
Su proyecto de decoración del Mercado Central está enfocado “no solo como una tarea de embellecimiento sino como una oportunidad para crear una experiencia mágica y memorable que refleje el espíritu navideño y la esencia de València”. Su objetivo, dicen en la carta de motivación, es “diseñar una decoración que no solo atraiga a los visitantes, sino que también enriquezca la experiencia de compra y refuerce el valor cultural e histórico de este icónico mercado”. En definitiva, su pretensión es “realzar la belleza del Mercado Central durante la temporada navideña” con un proyecto que tiene como pilares fundamentales la “creatividad y la innovación”, con “diseños originales que combinen elementos tradicionales con innovaciones contemporáneas, transformando cada rincón del mercado en un espacio lleno de encanto y sorpresa”; la “calidad” en la elaboración y colocación de cada elemento de la decoración; y la “integración y cohesión” mediante la adaptación “a las características únicas del Mercado Central incorporando elementos que resalten su arquitectura e historia y creando un ambiente acogedor y festivo”.
Senser y Montaña, equipo formado por el estudio de diseño de interior de Sebastián Ruiz Maldonado y el estudio Montaña, de creatividad y producción, ha expresado “la carga emocional” que suponía para ellos “participar en la decoración navideña del Mercado Central”, que definen como “un verdadero icono de la ciudad y del encuentro entre personas”. Se ha presentado junto con Nautalia Viajes, como patrocinador para el desarrollo de su proyecto decorativo, centrado en los conceptos “familia, salud y buena comida”.
Entre sus trabajos anteriores se encuentran los realizados para Exagres en Cevisama 2024, Nautalia Viajes y Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda, además de diseños de interior de boutiques, restaurantes y apartamentos.
Mateo Climent ha mostrado su cercanía al Mercado Central, como admirador y usuario durante muchos años. “Este emblemático lugar tiene para mí un significado especial, no solo por su impresionante arquitectura modernista sino también por ser un punto de encuentro y vida de nuestra ciudad”, afirma en su carta de motivación. En ella se refiere a “los recuerdos navideños impregnados de aromas y colores” de los puestos del Mercado Central, como fuente de inspiración de su proyecto. Su intención era “resaltar la majestuosidad del Mercado Central, utilizando elementos que respeten y realcen su arquitectura única, apostando por una decoración que evoque tradición y modernidad, con luces y adornos que inviten a los visitantes a sumergirse en una experiencia navideña inolvidable”. A esta convocatoria se ha presentado junto con la empresa valenciana VALUA y la colaboración de artistas falleros y los alumnos del campus Barreira Arte + Diseño.
Cuenta con una amplia trayectoria en decoración, habiendo trabajado en múltiples proyectos que abarcan desde pequeños eventos familiares hasta grandes eventos comerciales. Ha desarrollado proyectos de decoración navideña en el Mercado de Colón, desde 2016; en el Mercado Central, en la Navidad 2021-2022; y en showrooms de Lladró y Andreu World.
La Asociación de Vendedores del Mercado Central quiere agradecer el interés, sensibilidad e ilusión de los participantes -que han integrado en sus propuestas la esencia y valores de este mercado- y la implicación del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana -y en particular a su presidente, Pepe Cosín-, que ha participado activamente en la iniciativa desde la elaboración de las bases hasta la selección final del proyecto que se ocupará de la decoración del Mercado Central las próximas navidades.