NOTICIAS

ELEGANTES, LUMINOSAS Y ATEMPORALES: ASÍ SON LAS NUEVAS OFICINAS DE JUNG DISEÑADAS POR WANNA

Wanna, estudio de la Asociada Catherine Figueiredo (A. 0018) presenta el proyecto de las nuevas oficinas de JUNG en Madrid.

Las oficinas, situadas en la calle Basílica 20, forman parte de un espacio híbrido que aúna showroom y lugar de trabajo para JUNG Ibérica, empresa perteneciente al colectivo La Casa EAD. Y son, en palabras de Wanna, estudio artífice del proyecto, “un fiel reflejo de la filosofía, la personalidad y el universo visual de la marca”.

JUNG, el prestigioso fabricante alemán de mecanismos y sistemas para la instalación eléctrica y domótica, estrena nuevas instalaciones en Madrid. Se trata de un espacio mixto que aúna showroom y oficinas. Estas últimas han sido diseñadas por Wanna, estudio especializado en crear historias de marca y en contarlas de forma transversal desde el branding al diseño de interiores.

Se trata de un espacio de marca, corporativo, que se apoya en los pilares del universo visual de JUNG: sostenibilidad, atemporalidad y vanguardismo. Y que refleja la personalidad y filosofía de la compañía alemana.

“Nuestro objetivo era transmitir la arquitectura de la marca recreando sus líneas curvas y rectas a través del espacio y el mobiliario, y construyendo un entorno diáfano, luminoso y acogedor, lleno de vegetación y luz”, explican desde Wanna. “Para que cuando los empleados lleguen a las oficinas sientan que están adentrándose en un pequeño oasis donde realmente les apetece venir a trabajar”.

El reto al que se ha enfrentado el estudio ha sido mayúsculo. Pues el local original era un espacio claustrofóbico sin ventanas y, por tanto, sin luz ni ventilación natural.

“Todos sabemos cómo repercute la luz natural y también la ausencia de ella en nuestra salud física y mental”, cuentan desde Wanna. “En los espacios de trabajo, la luz natural mejora nuestras capacidades cognitivas y nos ayuda a trabajar mejor. Por eso nuestra obsesión en este proyecto fue encontrar la manera de engañar a los sentidos para crear esa atmósfera de bienestar y el efecto de luz natural donde no existía”. Para conseguirlo, el estudio apostó por una acetada iluminación general combinada con puntos de luz de refuerzo en los puestos de trabajo y pozos de luz decorativos. Gracias a esto, se pueden recrear diferentes escenarios lumínicos a lo largo del día y los empleados tienen una percepción visual del espacio muy natural.

En cuanto a la propuesta de diseño de interiores, Wanna realizó una cuidadosa zonificación experiencial, con la que ha transmitido amplitud y apertura exterior. Y con la que, además, ha generado zonas diferenciadas e intimas con diferentes funcionalidades, jugando con las distancias y las separaciones en vidrio, pero conservando en todo momento la unidad y cohesión del espacio.
Otro de los logros del diseño planteado por Wanna es el ritmo que tiene el espacio, gracias al contraste de materiales, colores y texturas. Es un conjunto armónico donde conviven texturas rugosas y mates, con tonos luminosos de blancos y tizas, con vidrios y rejillas transparentes, y plantas estabilizadas que apotan armonía y provocan una sensación visual de frescor. Y donde intencionadamente se cede todo el protagonismo a los innovadores mecanismos de JUNG. Wanna seleccionó la emblemática serie LS 990 en color 32110 l´ocre rouge, de la exclusiva colección Les Couleurs® Le Corbusier, y son estos los que ponen el acento visual en el espacio, con su característica tonalidad tierra.

El resultado son unas nuevas oficinas corporativas, alineadas con la esencia, los valores y el posicionamiento de la compañía alemana, diseñadas para ser no solo unas oficinas, sino un espacio de trabajo, bienestar y convivencia.

Fotos: Paloma Pacheco

Sobre WANNA:

Estudio especializado en crear historias de marca y en contarlas de manera transversal desde el branding hasta el diseño de interiores. WANNA cuenta con sedes en Madrid, València y Dénia (Alicante) y desde su fundación en 2016 ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como los Hospitality Design Awards, los Platinum A’ Design Award o los LAUS.