Nos acercamos a Caridad García (Col. nº 0126), ganadora de los Premios CDICV 2021 y comisaria de este año, que responde a nuestras preguntas.
La exposición recoge las 51 propuestas de los alumnos participantes y permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2023 en la sede de EASD Alcoi.
–Como ganadora de la pasada edición, eres la encargada de comisariar la exposición de los Premios CDICV con las 51 propuestas presentadas. ¿Nos puedes adelantar el leitmotiv conductor o las líneas generales de la muestra?
Quería que los protagonistas fueran los proyectos y paneles de lxs participantes, eso era un requisito importante. Además, contaba con la propia arquitectura del edificio de la EASD Alcoi que permitía la comunicación entre todas las plantas. Teniendo esto en cuenta y ubicando en el punto principal del espacio los paneles, quise enfatizar el juego de alturas que hay entre los diferentes pisos y hacer mediante telas un hilo conductor.
Opino que una instalación de este tipo debe tener una bienvenida al público. Siguiendo la gama cromática del evento y únicamente con iluminación, marcamos el inicio de la muestra que te dirigía al recorrido sinuoso de los lienzos en blanco que contenían los carteles.
-Hace poco iniciaste tu carrera profesional, ¿en qué campo del diseño de interiores te sientes más cómoda?
Actualmente diría que me siento cómoda en todos los campos del diseño de interiores ya que acabo de empezar y me gusta empaparme de nuevos conocimientos y sectores del diseño. En general disfruto mucho diseñando y creando espacios, aunque la rama de las instalaciones artísticas es la que más me llama junto al ámbito de diseño para un gran público.
– ¿Qué ha supuesto ser la ganadora de los Premios CDICV 2021 para tu actividad profesional?
El recibir este premio supuso, además de una gran satisfacción propia, un empujón para mi porfolio y curriculum que me permitió entrar en el mundo laboral poco después del veredicto.
-En el mundo del diseño interior, no hay duda que la formación y la información son aspectos que siempre hay que tener en cuenta. ¿Tus recomendaciones para mantenerse actualizado profesionalmente?
Tenemos la ventaja de poder tener toda la información, avances y actualizaciones del diseño a nivel mundial a nuestro alcance. Pero considero que la mayor fuente de inspiración es la experiencia propia y las vivencias. Cuando vas a un restaurante, tiendas, ferias, incluso cuando viajas y vas a nuevos sitios es donde más estímulos puedes encontrar y volver llena de ideas y referencias.
– En general, ¿Cómo has visto el nivel de los proyectos del Premio CDICV 2022?
Es evidente que cada año el nivel aumenta. Contamos con más información, más herramientas de trabajo, mejores resultados de las infografías y más interés por el diseño de espacios.
-A partir de ahora, ¿Cuál va a ser tu proyecto más inmediato?
Ahora me encuentro trabajando en el estudio de arquitectura e interiorismo Taffestudio en el que estoy formándome y evolucionando. Pretendo seguir creciendo y no dejar de pivotar entre los diferentes campos del diseño de espacios.
Fotos: Irene Estellés Caparrós, alumna del Ciclo Superior de Diseño Gráfico de EASD Alcoi