NOTICIAS

‘ESCENAS DE VIDA’, EXPOSICIÓN DE OSCAR VIDAL STUDIO Y MITTO ESTUDIO EN EL MARCO DE DÈNOU

  • ‘Escenas de vida’, disponible en la Casa de Cultura de Alcoi, hasta el 12 de abril invita a experimentar cómo el diseño y los sentidos modelan nuestra forma de habitar los espacios 
  • Comisariada por el interiorista alcoyano Óscar Vidal, esta exposición pone en valor el talento local con una selección de productos creados y fabricados en Alcoy o sus cercanías 
  • Dènou, la I Semana del Diseño y la Innovación de Alcoi, ha acogido exposiciones, mesas redondas, conferencias, visitas guiadas y un completo programa de actividades con la colaboración de profesionales, entidades y estudiantes de diseño

Dènou, la I Semana del Diseño y la Innovación de Alcoi concluyó la pasada semana en la ciudad alicantina. Proyecto que busca poner en valor la industria creativa local acercándola a la ciudadanía y abriéndola a nuevos mercados, nacional e internacional, como instrumento de innovación y competitividad empresarial.

El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Alcoi en colaboración con la Cámara Alcoy, la EASD Alcoy, el Campus de Alcoy de la UPV, AITEX y una selección de empresas, ha servido también para abrir al público el showroom ‘Escenas de vida’ donde el interiorista alcoyano Óscar Vidal (C. 0536) ha comisariado una muestra que vincula el diseño con la percepción de nuestros sentidos y nuestra forma de habitar los espacios. La exposición, que ha contado con la colaboración de Mitto Estudio en la fase de montaje, pretende servir de impulso al talento local con una selección de productos creados y fabricados en Alcoi y su zona de influencia.

A través de cuatro estancias de la vivienda (cocina, dormitorio, baño y salón), esta exposición inmersiva invita a experimentar cómo el diseño y los sentidos modelan nuestra relación con la vivienda y la vida cotidiana. Con esta muestra, Vidal no pretende “recrear una cosa, sino interpretar qué significa habitar». Cada espacio se construye como una idea, un concepto que nos enfrenta a las diferentes dimensiones de la vida y la manera en que las percibimos”.

“Con materiales y formas que evocan diferentes sensaciones, la muestra invita a atravesar el umbral entre lo funcional y lo simbólico”, señala el comisario de la exposición. 

Cuatro estancias, cinco sentidos

La cocina, vinculada con los sentidos del gusto y el olfato, se erige como centro de la vida familiar, la salud y el bienestar, el lugar donde se construyen relaciones y se transmiten tradiciones. En este espacio, “el diseño juega un papel esencial en la manera como percibimos y vivimos la experiencia culinaria, desde la distribución hasta los materiales y los colores que evocan calidez, proximidad y bienestar”.

El sentido del tacto se vincula con el dormitorio, territorio de la intimidad, el descanso y la renovación. En este entorno protegido, la luz tenue, los tejidos suaves y las formas acogedoras crean una atmósfera de recogimiento. Es también el escenario de la sensualidad, donde el tacto se convierte en un vehículo de expresión y conexión. Aquí, el diseño interior dialoga con el diseño interior dialoga con la necesidad de bienestar físico y emocional, ofreciendo materiales, formas y distribuciones que favorecen el descanso.

El baño es la estancia que se ha relacionado con el sentido del oído, un espacio de soledad, un refugio donde el sonido se manifiesta de una manera especial. El agua que fluye, la reverberación dentro de las superficies duras, el goteo de un grifo o el silencio denso del vapor crea un paisaje sonoro que acompaña los rituales diarios de limpieza y autocuidado. El diseño de este espacio tiene un impacto directo en esta experiencia, con superficies que pueden amplificar o amortiguar los sonidos, con la iluminación y la distribución que favorecen una atmósfera de calma.

Por último, el salón, es el lugar de la convivencia, el espacio donde nos reunimos, compartimos y nos abrimos al mundo exterior. Es donde se crean conversaciones, donde se expresan ideas y se tejen relaciones. A través de la vista, percibimos el entorno e interpretamos la realidad: los colores de las paredes, la disposición de los muebles, la luz que entra por la ventana.

En este espacio, la luz juega un papel fundamental en la percepción: los colores y la intensidad lumínica modifican la experiencia del entorno, influyendo en las emociones y en la manera en la que las personas interactúan con él.

Talento local

Numerosas empresas y artistas locales, así como de todo el territorio valenciano, han colaborado en la cesión de producto para hacer realidad el showroom y decorar otros espacios utilizados durante el certamen. #dènou ha contado con la colaboración de: Agloma (cocina), Sanyccess/Pretobe (sanitarios), Expormim (mobiliario), Jover+Valls (mobiliario), Mobles Nacher (mobiliario), Ivo Vidal (mobiliario), Point (mobiliario), Antique Boutique (mobiliario), Skyline Design (mobiliario), Actiu (mobiliario) Mitto Estudio, Textiles Joyper, Jover (textiles), De Lenzo (textiles), KA Internacional (textiles), Tarkett (textiles), Euromoda (textiles), Naturtex (textiles), La Navà (cerámica), Nie Nie (cerámica), Vanessa España (cerámica), El Taller de Piñero (decoración), Erum (decoración), Kiko Floristería (plantas), Alber Grass (césped), Panespol (panelado de pared), Eliacoustic (acústica), La Penya Propainting (pintura), Antonio Aracil Electricidad (iluminación), Toldos Llorens, Licores Sinc, Nirvel, Iuver y Germaine en el sector cosmética y los artistas VeA cerámica creativa, Pessic, La Xiqueta del Dimoni, Patricia Gisbert, Gloria Segura, Fran Parreño y Rebeca Jover.