-24 de noviembre 2023- 23 febrero 2024
-Sala de exposiciones temporales, Colección Alfaro Hofmann, Espai Alfaro (Avda. Escultor Andreu Alfaro, 13, Godella, València)
-Comisarios: Andrés Alfaro Hofmann (A. 0040) y Remedios Samper Villalba
-Piezas de la Colección Alfaro Hofmann
-Horarios de visita: de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. Viernes de 10:00 a 14:00h. Visitas guiadas con cita previa.
La máquina de afeitar. 100 años de diseño y moda
El hecho de afeitarse, es decir, de cortarse a ras de la piel la barba, el bigote o el pelo de cualquier parte de nuestro cuerpo, no es sólo un asunto de higiene, sino sobre todo una cuestión de gustos y de conveniencia personal, y también es cierto que, por encima de todo, estamos condicionados por las modas que van cambiando con el tiempo.
La evolución de los utensilios para la acción rutinaria de la rasuración ha corrido paralela a la de la evolución tecnológica de la humanidad. A finales del siglo XVIII, ya se fabricaban cuchillas de afeitar en Inglaterra, pero no será hasta principios del siglo XX, cuando el americano King Kamp Gillette patente la primera maquinilla de hojas intercambiables. Por su parte, la empresa americana Schick fue pionera en el sistema del afeitado eléctrico, mientras que en el continente europeo lo serían las compañías Philips y Braun, mediante el desarrollo de las primeras afeitadoras eléctricas a finales de la década de 1930, que se pusieron a la venta después de la Segunda Guerra Mundial.
La muestra que Alfaro Hofmann presenta reúne una selección de maquinillas y máquinas de afeitar destinadas tanto a mujeres como a hombres que, por su diseño y eficacia, han destacado a lo largo de más de cien años. Con la ayuda de material publicitario de época, se propone una revisión de la historia del afeitado a partir de la invención de la primera maquinilla de seguridad con hojas intercambiables en 1895 hasta nuestros días, en un mercado en el que la disputa se ha centrado, casi de manera permanente, entre el corte en húmedo o el corte en seco, o dicho de otra manera: “a mano o a máquina”.
Se hace especial mención al afeitado femenino que, por diversas razones, debidas sobre todo a convencionalismos sociales, ha tenido menor difusión publicitaria. Desde bien temprano, ya aparece en el mercado un producto diseñado exclusivamente para mujeres. La empresa norteamericana Gillette comercializó su primera maquinilla en 1915, la llamó: Milady Décolleté.
La Colección Alfaro Hofmann
La Colección Alfaro Hofmann es una entidad privada dedicada a la muestra y divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto cotidiano. Cuenta con más de 8.000 piezas de origen diverso, y en su mayoría electrodomésticos, además de todo el material gráfico que acompaña a cada objeto.
Desde el año 2000, tiene su sede en la localidad valenciana de Godella, en un edificio singular de 1.200 m2 proyectado ex profeso por el arquitecto valenciano Emilio Giménez en 1995, donde se exponen de forma permanente unos 400 electrodomésticos que repasan los periodos de su divulgación, implantación y consolidación a lo largo del siglo XX.
Además de organizar exposiciones temporales, la entidad produce y vende exposiciones, organiza visitas guiadas, cede sus espacios para mostrar colecciones particulares y colabora con otras instituciones mediante el asesoramiento en diseño, la producción de muestras y el préstamo de piezas.
La Colección dispone de una biblioteca especializada en arquitectura y diseño compuesta con más de 12.000 volúmenes. Un fondo bibliográfico relevante para el estudio de la historia del diseño del hábitat doméstico y en particular del electrodoméstico que se ofrece a todos los interesados, no solo a través del catálogo informatizado o la distribución de sus publicaciones, sino también mediante la posibilidad de consultar la mayor parte de sus fondos documentales.