Carmen Baselga (Col. nº 0008) nos presenta su nuevo proyecto de reforma en una vivienda situada en Alginet (València).
En este proyecto el cometido del estudio ha sido recuperar la esencia mediterránea con las comodidades del siglo XXI. Se mantuvieron las viejas y sólidas estructuras madera en pilares y vigas, dejándose a la vista en planta baja el forjado de madera con revoltón, y se combinaron con el diseño de elementos más contemporáneos.
De esta forma, tradición y modernidad se aúnan utilizando materiales propios del lugar y adecuados para el clima mediterráneo, respetando y recuperando aquellos que nos siguen siendo útiles.
La nueva distribución ha permitido ajustarse a las necesidades del propietario. La zona de acceso es un gran distribuidor desde donde se accede directamente a toda la planta baja, o bien directamente a la planta superior.
La planta inferior se divide en tres partes sucesivas, aislándose o no, en función de las necesidades de cada momento, mediante paneles correderos. Esto permite que la luz procedente de la calle y la que viene del patio interior (antiguo corral) bañen la zona central donde se ubica el salón.
En la planta superior se ha concebido el distribuidor como un estudio polivalente, un espacio compartido donde se ubica una gran armariada para guardar toda la ropa de hogar. Desde este punto se accede a las dos habitaciones de los hijos y a la habitación principal que incorpora vestidor y baño.
La cubierta inclinada se ve reflejada en los techos de esta planta.
Los suelos de madera laminada se combinan con pavimentos hidráulicos con la ventaja de personalización que aporta este producto artesano. Esto permitió utilizar exactamente el color que previamente habíamos escogido al configurar la paleta de colores y materiales.
El pavimento laminado es de la Colección Platinum de la marca SCHOTTEN & WOOD. La escalera que arranca desde el vestíbulo de acceso está compuesta por peldaños ingletados de una sola pieza realizados con el mismo material, combinados con cuatro escalones alternos en mármol Macael con luz integrada.
Una de las cosas que caracteriza al estudio en el ámbito doméstico es el estudio organizativo de la cocina. En esta ocasión, la cocina, de 27 m², es espaciosa y luminosa, se comunica con el patio donde se ubica un comedor de verano. A este patio vierte también el lavadero y el paellero, siendo este último independiente, se accede a él directamente desde el propio patio.
El mobiliario de cocina, como en todos sus proyectos, es de DOCA, a partir del diseño de cocinActiva/ Carmen Baselga_Taller de proyectos.
Se crearon dos zonas de agua, la primera de ellas da servicio a la zona de preparación, facilitando así el trabajo para la siguiente fase que es la de cocción, ubicada a continuación sobre la misma bancada.
En la zona de agua de la isla contaron con lavavajillas integrado y un fregadero de gran formato, además incorporamos como ya es costumbre en la mayoría de nuestros proyectos un grifo GROHE Blue Pure Minta para poder disponer de agua fresca y filtrada en todo momento sin necesidad de un sistema de osmosis que te obliga a instalar doble grifo.
La mesa y las sillas son de ONDARRETA, el color liga directamente con el del pavimento hidráulico. Las encimeras de cocina son de porcelánico de gran formato, en acabado Just White de la marca NEOLITH. Todos los electrodomésticos son de la marca NEFF a excepción del grupo filtrante que es de SIEMENS.
En la zona de almacenamiento en columna se combinan dos hornos multifunción compactos, uno de ellos con función de microondas incluida. Esto permite, al hacer uso a diario de un horno más pequeño, no consumir más que lo necesario, reservando el uso de los dos para el día que tenemos invitados.
En este conjunto modular se integró también dos frigoríficos configurando así un Side by Side, así como un nicho para el pequeño el electrodoméstico, como la cafetera o la tostadora.
En la galería de imágenes podéis conocer el proceso y apreciar cómo se convirtió una casa oscura, fría e incómoda en una vivienda alegre, luminosa y flexible espacialmente, sin que por ello pierda el carácter de origen de una auténtica casa de pueblo valenciano.