NOTICIAS

NUEVO PROYECTO DE CARMEN BASELGA · D-LEGIS LABORAL | DESPACHOS

Carmen Baselga_Taller de proyectos (Col. nº 0008) nos presenta su nuevo proyecto de diseño interior para las oficinas de D-Legis Laboral. Estas nuevas instalaciones se ubican en la primera planta de la Casa Castelló, edificio realizado en 1914 por el arquitecto Javier Goerlich en pleno barrio de L’Eixample valenciano.

El proyecto ha consistido en estructurar el espacio para organizar las tareas propias de esta asesoría.

Aclararemos que este piso se encontró con muy pocos vestigios de su pasado glorioso, a penas las carpinterías de las ventanas del vestíbulo y las recayentes a la calle principal, alguna puerta de paso y poco más, pero ni techos ni pavimentos de origen se habían mantenido. Por lo que lo poco que se ha encontrado se ha querido destacar integrándolo en el proyecto, poniendo así de relieve el contexto histórico del edificio. Esto aporta cierto romanticismo al resultado final, un aire nostálgico, evocador, que convierte el sitio en un lugar con encanto, confortable y cercano.

El objetivo era dominar el espacio, manipularlo, moldearlo, doblegando su rigidez resultado de la anulación de su carácter original, para convertirlo en un lugar amable, fácil de transitar, generando espacios sin vértices, fluidos.

Para ello se ha establecido una distancia entre el espacio construido (más bien destruido) y el espacio vivencial. Este se independiza del perímetro de lo que fue una antigua vivienda burguesa de la segunda década del siglo 20, mediante el diseño de unas estructuras cilíndricas a base de lamas de madera, especie de cercas que acotan el espacio a utilizar dotándolo de identidad. De esta manera se consigue una armonía sin jerarquías, no hay un predominio de un ámbito sobre otro. Así, cada uno se disuelve en el siguiente proponiendo recorridos fluidos e intuitivos. El círculo, protagonista de este proyecto, aporta dinamismo y es más democrático ya que genera espacios compartibles de forma equitativa. Las lamas en dos direcciones hacen permeable cada espacio acotado o capturado por la empalizada.

Por otra parte, como dice Rossana Orlandi, “el concepto usar y tirar debería ser erradicado de nuestro vocabulario”. Transformación, es la palabra clave. Deberíamos siempre diseñar muebles y espacios que pudieran crecer, decrecer, transformarse. Y este es el caso, en todo momento el equipo de diseño tuvo en cuenta la idea de que este despacho pudiera montarse en un futuro en otro lugar manteniendo su estructura esencial y su identidad.

Bajo el mismo criterio se ha diseñado también el mueble rojo, protagonista de uno de los despachos principales. Es un mueble que tiene vida propia, sus elementos pueden apilarse o combinarse de muchas maneras, incluso dividirse, a imitación de la naturaleza, en dos composiciones diferentes en una especie de mitosis como hacen las células.

En términos generales distinguimos dos zonas. La mayor parte del local se trabaja bajo el concepto open space. Únicamente la zona recayente a la calle principal se aísla para destinarse a despachos de dirección.

En la zona open space destaca el sistema de acondicionamiento acústico mediante paneles suspendidos circulares, realizados con ECOpanel de la firma Aistec, que se fabrica a partir del reciclado de botellas de plástico PET. Este material ofrece un excelente rendimiento acústico con un agradable aspecto de textura textil. Así mismo las luminarias circulares con las que se combina dichos paneles enfatizan la idea orbicular protagonista de este proyecto.

Los despachos de dirección se distinguen de entrada por la ineludible presencia de las carpinterías de madera originales, de proporciones considerables. Entre uno y otro despacho nos separa un vidrio de grandes dimensiones abrazado por un mueble-archivo que da servicio a ambos lados. El sistema de iluminación Plusminus de Vibia proporciona unidad a esta zona más privada. La cinta textil que lleva integrado el conductor eléctrico permite fijar libremente las luminarias, creando así una solución compositiva única.

El mural acústico en color gris marengo que reviste la pared junto a la mesa de juntas es el modelo Oriental ECOpanel de Aistec.

Fotografía: Mariela Apolonio