NOTICIAS

NUEVO PROYECTO DE HUUUN · HUAKAL

HUAKAL, tu rincón de México en Madrid

Huakal abre las puertas de su primera tienda física en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid de la mano del equipo creativo valenciano Huuun®, dirigido por  Miguel Lozano (A. 0013). Un destino donde se fusiona la estética contemporánea con elementos tradicionales y guiños de la artesanía mexicana.

El espacio Huakal es un homenaje a la rica artesanía centroamericana, donde cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para resaltar la belleza y la autenticidad de las piezas expuestas, las cuales han sido realizadas utilizando diversas técnicas artesanales provenientes de diferentes regiones de México. En el momento que cruzas su puerta te transportas a un mundo encantador y lleno de pequeñas historias.

Desde un primer momento Huuun imaginó Huakal como un viaje a través de México en el que poder disfrutar del contraste de sus paisajes naturales y de su pintoresca arquitectura.

Su layout se divide en tres áreas principales dotadas de identidad propia. La primera de ellas es la “Galería”, un espacio donde se exhiben las piezas más icónicas de Huakal y que se adapta para albergar exposiciones temporales de artistas. Aquí, una gran pantalla nos da la bienvenida acercándonos de la manera más visual las historias de la marca y sus artesanos, así como los procesos y técnicas utilizadas para crear cada pieza.

Para el interiorismo se partió de un pavimento de barro cocido manual que acentuará el carácter artesanal del espacio. En esa primera estancia encontramos un paisaje sinuoso donde el propio pavimento se alza formando dunas geométricas de diferentes alturas que funcionan como una grada expositora. Estas dunas se pierden en el horizonte donde un acceso con forma de arco en color anaranjado nos muestra el camino hacia la siguiente parte del viaje.

A continuación, se atraviesa un pasillo bautizado como “Pasaje de Colibríes”. El bambú y la vegetación toman fuerza para representar la parte más salvaje del recorrido. En este espacio, Huakal nos sumerge en la riqueza de su artesanía textil: coloridas alfombras, acogedoras colchas y delicados pies de cama todo acompañado por la envolvente sonora del alegre cántico de colibríes de alebrije, piezas talladas y pintadas a mano.

La tienda finaliza su recorrido en la “Fuente”, un patio mexicano cuyo elemento central es propiamente una fuente. Esta pieza se sitúa en el centro de la estancia favoreciendo la circulación por todo el espacio en torno a ella y aportando un gran protagonismo a las piezas que se encuentran expuestas.

En este rincón decoración y moda conviven con una exposición de piezas artesanas para el comedor, dormitorio, cocina, jardín y baño entre otros. Todo cuidadosamente decorado para que el cliente pueda inspirarse en sus propios espacios o estancias de casa.

Por lo que respecta a la iluminación, era importante acertar con la focalización de las luces para resaltar cada pieza y destacar todos sus detalles. Cada objeto artesanal se convierte en un punto de enfoque, donde las sombras y las luces danzan en perfecta armonía, realzando su belleza y encanto.

El nexo de unión entre los diferentes espacios viene dado por los revestimientos. El pavimento, como se indicaba anteriormente, se conforma con baldosas de barro cocido manual aportando un gran carácter artesanal. Las paredes, se han pintado en tonos beiges con texturas ligeras, sin olvidar la incorporación de colores más vivos tan característicos de México en algunas zonas.

Por último, los techos continuos se abren para mostrar las vigas de madera natural recuperadas entre las que se entrelaza la vegetación que emerge salvaje haciéndonos sabedores de una historia previa a nuestro viaje. Huakal es una experiencia que abraza los sentidos a través de un ambiente cálido y acogedor y transporta al cliente a un nuevo mundo de descubrimiento. 

NOTA TECNICA

Dirección: Espacio Huakal C/ Claudio Coello 16, Madrid

Superficie: 115m2

Proyecto Interiorismo: Huuun, Miguel Lozano, Sergio Chillarón

Construcción: Juan Telo

Equipamiento comercial y mobiliario: KONTORSTIL

Iluminación: Oliva Iluminación

Pavimento cerámico: Alteret

Fotografía: Belén Imaz, equipo Huakal, KONTORSTIL