El estudio Ideas Interiorismo, dirigido por Carlos Frejo (A. 0011), presenta el proyecto para el quiosco Soho Parc, situado en la emblemática plaza El Portal de Elche de Alicante, que inició una nueva etapa después de llevar a cabo el proyecto realizado por el estudio. Se ha realizado la reforma de la estructura, así como de los elementos del entorno siempre respetando el valor arquitectónico y la esencia del quiosco.
El proyecto de interiorismo se ha centrado en que el Portal de Elche no perdiera su singularidad manteniendo el diseño original. Se han instalado cuatro pérgolas, una en cada esquina de la plaza, con el mismo diseño que el techado central del quiosco, evitando así las sombrillas o parasoles que taparían el maravilloso entorno.
Estas pérgolas evitan que caigan hojas de los árboles sobre el nuevo mobiliario dejando pasar la luz. Se ha cambiado la tarima de madera que rodea el quiosco y se han añadido 4 frigoríficos entorno a la estructura central. Estos frigoríficos se han revestido con los mismos azulejos que el quiosco consiguiendo así que formen parte de la estructura pasando desapercibidos.
Se ha realizado un estudio de iluminación funcional y decorativa, que permitirá resaltar los elementos más característicos del quiosco, para crear una atmósfera lumínica exquisita de bienestar y disfrute para quien lo visite. El color negro predominará en los elementos lumínicos, con el fin de integrarlos con los sombráculos y el entorno.
El proyecto de interiorismo se basa en mantener su esencia, mejorándolo para que siga siendo un punto de encuentro donde conversar y disfrutar de las maravillosas vistas de este pulmón verde en el centro de la ciudad de Alicante.
El emblemático quiosco Soho Parc, se reinventa
Alicante busca el origen de espacios icónicos de la ciudad, para recuperar experiencias con identidad y valor añadido.
El quiosco Soho Parc de Alicante ha sido un punto de encuentro durante décadas, cuyo estilo modernista ha sido icónico en la ciudad. En los años 70 fue sustituido por la escultura del artista Eusebio Sempere, pero años más tarde, el templete recuperó su ubicación y fue reconstruido tal y como se recordaba, manteniendo la esencia y estilo original. Su funcionalidad se prestó como punto de Información Turística hasta 2009 y desde entonces se acondicionó el quiosco para ocio y restauración, en un oasis de vegetación en medio de la ciudad.
Actualmente este espacio ha sido asignado mediante licitación a la empresa Herga Hostelería SL y como consecuencia Ideas Interiorismo, interviene en un proyecto que resaltará la importancia del origen, como símbolo de apoyo histórico de Alicante. Carlos Frejo, CEO y Project Manager de Ideas Interiorismo, ha estudiado la propuesta para buscar la simplicidad, eliminando decoraciones superfluas y elevando la funcionalidad y el bienestar. “Hemos desnudado al quiosco, para dejar a la vista la esencia del mismo y así, construir una propuesta de valor respetuosa con el medio ambiente”, explica Carlos Frejo.
Se ha realizado un estudio de iluminación funcional y decorativa, que permitirá resaltar los elementos más característicos del quiosco, para crear una atmósfera lumínica exquisita de bienestar y disfrute para quien lo visite. El color negro predominará en los elementos lumínicos, con el fin de integrarlos con los sombráculos y el entorno. Asimismo, el mobiliario de Soho Parc, será sustituido por conjuntos de mesas y sillas integradas de forma orgánica en el espacio, que permitieran convivir con las diferentes condiciones climatológicas, según la estación, y hacer un espacio atemporal, que pueda disfrutarse todo el año.
“Se ha considerado el levantado de pérgolas perimetrales, que permitan el resguardo de los clientes en los días más lluviosos, pero también en los más soleados. Dichas cubiertas, permitirán la instalación de ventiladores y calefactores de forma cuidada”, indica Carlos, ante la nueva evolución del templete. Para la calefacción del lugar, se han planteado paneles radiantes de bajo consumo y alto rendimiento. Son paneles planos, de color negro y sin emisión de ningún tipo de luz, lo que permite que su instalación pase completamente desapercibida, sin generar ningún impacto visual. Al ser de alta eficiencia, se podrá irradiar calor a una gran superficie con un consumo comedido con respecto a los infrarrojos tradicionales.
La madera de IPE es considerada la mejor madera para exterior, tanto por resistencia a la intemperie, como a hongos y plagas, así como al desgaste. Debido al alto tránsito de viandantes y clientes, se colocará una tarima con los más altos estándares de calidad. Ideas Interiorismo pretende finalizar el proyecto en las próximas semanas, y continuará trabajando por el compromiso medioambiental, en proyectos de eficiencia y confort tanto en viviendas como en espacios privados y públicos que busquen valores de identidad y diferenciación.