NOTICIAS

NUEVO PROYECTO DE JOEL SERRA (ÉBANO INTERIORISMO) · REFORMA EN JÁVEA

El interiorista Joel Serra (Col. nº 0603) del estudio Ébano Interiorismo presenta el proyecto de reforma de vivienda en Jávea (Alicante).

Se trata de una casa en la costa, diseñada por los arquitectos Vicens&Ramos en el año 1989, cuya intención era la consecución de una geometría aparentemente sencilla que acogiera un programa espacial complejo.

El respeto por la arquitectura propia de la vivienda ha sido la base de esta reforma, enfocada más bien a renovarla y adaptarla a las necesidades de los nuevos clientes, los cuales siempre quisieron conservar la esencia de la casa.

Ubicada en Jávea y localizada en una pronunciada pendiente, la vivienda tiene su acceso por el punto más alto de esta. Aprovechando este fuerte desnivel del terreno, se abre al paisaje ofreciendo unas vistas inigualables al mar. Además de esta relación con el paisaje, se destaca también con la interrelación entre interior y exterior, dentro del edificio, mediante dos patios recoletos. Esto se potencia en la reforma abriendo uno de los patios a la zona del jardín, modificando así el alzado principal de la casa.

Otra de las bases principales de esta vivienda es el uso de la luz natural en todas sus posibles soluciones: luces cenitales, rasantes, reflejadas, directas, luz de patios recoletos, de óculos recortados… En cuanto a la luz artificial, se propuso potenciar este cuidado proyecto de iluminación delimitando y remarcando algunos volúmenes o estancias mediante iluminación indirecta y con puntos de luz empotrados colocados de manera específica.

La elección de materiales en esta reforma pretendía potenciar el diseño minimalista propio de la casa, y poder materializar la idea del diseño a través de líneas rectas y volúmenes perfectos, pero tratando de darle un toque más cálido al espacio. Por lo que la madera, el color blanco y un suelo cerámico beige claro son los rasgos principales a lo largo de la vivienda. En el interior de la casa, las zonas están perfectamente delimitadas. Por una parte, la zona de día, y cruzando un pasillo, la zona de noche. Ambas zonas quedan abiertas al jardín principal.

La vivienda consta de una gran zona de día de concepto semiabierto, ya que la cocina se encuentra separada por una gran puerta corredera de vidrio. En esta zona destaca el muro curvo de la zona del comedor. Inicialmente se trataba de un cilindro prácticamente cerrado, con solo dos aperturas. En la reforma, se optó por abrir parte de este cilindro y completar la trayectoria con unos listones de madera, para potenciar la relación entre comedor y salón, abriendo el espacio.

En cuanto a la zona de noche, todas las habitaciones se abren al jardín mediante terrazas y gozan de unas vistas espectaculares, tal como hemos comentado, con terrazas para cada uno de los dormitorios. Las zonas húmedas se encuentran en el lado opuesto. Todas las habitaciones destacan por su espacialidad y minimalismo. En la planta superior se encuentra el dormitorio principal.