Juan Yeste (colegiado nº 0147) y Miguel Lozano (asociado nº 0013), ambos del estudio creativo especializado en la conceptualización de espacios retail, huuun®, nos presentan su proyecto de rediseño de los espacios comerciales de Cottet
Han creado la nueva flagship store de Cottet en Barcelona, que se desarrolla en una superficie de casi 1000 m2, divididos entre los 440 m2 que componen la planta baja y los más de 500 m2 de la planta inferior.
El nuevo diseño de tienda se ha proyectado con el objetivo de rescatar y potenciar el heritage de la firma, al tiempo de proporcionar un toque completamente innovador, con un concepto de los más modernos a nivel europeo pensado para el cliente, dotada de áreas experienciales, con tecnología avanzada y maquinaria de última generación.
Inspirado en el origen de la marca, este nuevo concepto reinterpreta su diseño de principios del XX, adaptado al mundo actual, ofreciendo un diseño elegante y atemporal.
Accediendo al local nos encontramos una gran pantalla audiovisual triple en forma de sierra la cual comparte espacio con una zona expositiva de cubos de cristal a modo de escaparate.
Todo el mobiliario comercial en paredes y suelo se desarrolla pensando en las necesidades expositivas de los productos de óptica y audio, además de su funcionalidad y ergonomía. Se trabajan varias versiones estéticas, unas con matices más clásicos, pero adaptados a un mundo más contemporáneo, otros donde la tecnología y la experiencia de compra van unidas. Destaca, por ejemplo, uno de los elementos icónicos del proyecto: una pantalla digital enmarcada en una montura de diseño antiguo, situada justo detrás del mostrador principal.
Uno de los principales ejercicios de huuun® ha sido trabajar la transmisión de los códigos visuales del branding de la marca y adaptarlos en el proyecto de interiorismo, basándose principalmente en la mezcla de materiales, como las maderas de roble y abedul; las texturas y colores, como el potente color verde corporativo que, junto al degradado de la vegetación y la combinación de diferentes tipos de iluminación consigue un espacio muy sofisticado, a la vez que confortable y acogedor.
Todo el mobiliario comercial con esa estética dual, clásico-contemporáneo, se conceptualiza pensando en la exposición y almacenaje del producto. Una composición de aparadores suspendidos y realizados en madera de abedul, baldas del mismo material retroiluminadas en blanco con cantos de latón, apliques decorativos con vegetación, trasera en blanco, pilastras laterales y visera perimetral en el verde insignia de la firma. Todos estos elementos, junto con los espejos circulares y rectangulares, además de los diversos barrotes verticales en tubo de latón fijados a la pared, generan una composición expositiva diferenciadora debido a esa esencia heritage definida en la propuesta de diseño.
La iluminación se trabaja con diferentes tonalidades, utilizando una luz semifría de forma general para iluminar y potenciar el producto, otra más puntual de tonos cálidos para espacios como la de atención al cliente y salas de esperas y, finalmente, otra más indirecta generando una envolvente lumínica uniforme en el espacio, en donde cada rincón tiene su importancia.
Para la unificación de ambas plantas se recurre a la utilización de listones de madera en roble con fondo negro a través del hueco de la escalera principal. Este elemento junto a unas estanterías con diferentes gráficas es aprovechado para generar el timeline del heritage de la marca.