Samaruc, estudio formado por Fran Sabater (Col. nº 0309), Carlos de Pablo y Pablo Pérez, presenta su nuevo proyecto. Moods es una peluquería de València dirigida por dos profesionales que desde sus inicios han mostrado un especial interés por la innovación, las tendencias y la mejora constante a todos los niveles. En 2022 han actualizado y renovado su espacio de trabajo con un proyecto de interiorismo de la mano de Samaruc Estudio.
La peluquería está situada en un edificio del casco histórico de la ciudad, en la calle peatonal que va desde la Plaza del Patriarca hasta la calle de La Paz. Sus propietarias, Noelia Martín y Nuria Hernández, que trabajan juntas desde hace casi quince años, a mediados de 2021 tomaron la decisión de renovar la identidad corporativa de su peluquería y mejorar algunos aspectos del local.
El encargo del proyecto de interiorismo llega a Samaruc Estudio con la nueva imagen gráfica definida, un trabajo de Creatias Estudio donde sienta las bases de un importante cambio frente a su imagen previa, aportando una línea de estilo contemporánea y personal, con elementos curvilíneos y nuevos colores corporativos que reflejan el interés de las propietarias por actualizar su identidad y sobre todo por enfocarse a una clientela exclusivamente femenina.
El proyecto de diseño interior debía, además de implementar la nueva marca y reflejar esos valores y personalidad, resolver problemas técnicos y funcionales del local bastante significativos.
Moods está situada en la planta baja de un edificio antiguo, de construcción con muros de carga de ladrillo macizo, vigas y viguetas de madera y bovedillas de revoltón enlucidas. Tiene una planta estrecha y profunda, con una sola entrada de luz natural en la fachada, y está dividida en dos plantas, la del acceso con 45m2 y la superior con 35m2.
El programa de necesidades de la reforma incluye la ampliación de los puestos de trabajo de tocador para peluquería en planta baja, la creación de un espacio para tratamientos corporales, pedicura y masajes en la planta superior, así como la creación de un puesto para el trabajo y exposición de producto específico de manicura.
Además de lo anterior, para Samaruc fue esencial la mejora de la fachada y el acceso al local, despejar la puerta de la carpintería de aluminio preexistente, hacerla más transparente utilizando solo vidrio y aprovechar mejor todo el hall de entrada para ubicar la zona de shopping y exposición de producto detrás de la recepción. Con la ubicación en el lado contrario de las sillas de espera y un pequeño perchero semi oculto, se ordena considerablemente la planta y la circulación en el acceso, tanto para clientas como para personal, incluso se facilita la subida por la escalera de caracol a la planta primera.
Las soluciones estéticas del proyecto pasan por reforzar la personalidad de los materiales preexistentes en la obra, como es principalmente el ladrillo macizo de los muros, contrastando su dureza con la suavidad del color rosa de la pintura y el pavimento del acceso, de baldosas cerámicas en espiga de pequeño formato.
El verde como segundo color corporativo, complementario y contraste del rosa, se introduce en el rodapié cerámico del local, además de encontrarlo también en el textil que cierra la zona de tratamientos en la planta primera, así como en el pavimento en espiga y la pintura de la Green Room, la zona de lavado y tinte que, con una iluminación controlada y regulable, funciona también como un espacio de relajación.
Todos los elementos y estructuras metálicas están acabadas en una laca dorada alto brillo, al igual que el canteado de las baldas y otros elementos de carpintería. La última dominante en cuanto a materiales es la madera, presente en todo el suelo laminado en espiga de las distintas salas y en ambas plantas, además de en la celosía de cierre y revestimiento de la escalera de caracol.
El proyecto de iluminación es igualmente esencial para la estética del local, pero sobre todo para el correcto desempeño del trabajo de peluquería. Se aprovechan las bovedillas como pantalla reflectante al disponer en cada una de ellas líneas de luz led en tubos de policarbonato que irradian en todo su perímetro. Se trata de luminarias de fabricación que consiguen una luz uniforme que no genera sombras significativas para facilitar el trabajo del equipo.
El resultado para Moods y sus clientas es un espacio luminoso, claro y vitalista, lleno de positividad, que transmite confort, calidez y bienestar. Un lugar en el que sentirse muy a gusto y muy bien tratado.
Foto—Fran Álvarez
Ficha técnica:
—Superficie: 80m2, 45m2 planta acceso y 35m2 planta primera
—Localización: C/ d’En Sala 1. 46002 València
—Inauguración: abril 2022
—Constructora: Imanval
—Proveedores y materiales:
-Pavimento: Finsa / Equipe Cerámicas / Marazzi / Emac
-Pintura: Procolor / Valentine
-Carpintería: Finsa / Egger / Cantisa
-Sanitarios: Roca
-Textil: Pepa Pastor
-Acústicos: Baux
-Plantas: Sinmas Flores
—Mobiliario:
-Ondarreta
-Takumi
-Misterwils
—Iluminación:
-ADN Light
-The Lux
-Beneito Faure
-Faro Barcelona
-Mecanismos: Simon
—Rotulación:
–Seridom
-Dequisa
-Rotula tu mismo