El estudio Samaruc, del que forma parte nuestro colegiado Fran Sabater, se ha encargado de la reforma integral de la oficina de Seridom, empresa dedicada a la impresión digital, serigrafía, rotulación, corte por control numérico y demás procesos relacionados, con sede en Segorbe, Castellón
Partiendo de un espacio compartimentado, con una distribución tradicional de habitáculos de trabajo cerrados e independientes, la propuesta pasa por la idea de crear un espacio común para cuatro puestos de trabajos fijos y uno de uso puntual, integrando además una mesa alta de trabajo y reuniones informales con taburetes.
Ese espacio principal está organizado en base a la estantería central, que lo parte por la mitad en una línea diagonal, distribuyendo así los puestos de trabajo a uno y otro lado. Con ello conseguimos independizar y dotar de cierta intimidad a cada uno, pero sin perder el contacto visual entre ellos, ya que dicha estantería es abierta y con amplios huecos, tanto para almacenar como para reforzar precisamente esa transparencia que buscamos.
Como espacios anexos que se abren a este diferenciamos un despacho que hace la vez de archivo, una biblioteca de materiales y muestras, que funciona también como sala de reunión y presentaciones de proyectos, además de un office comedor para empleados. En la misma planta podemos acceder al taller de trabajo de oficina técnica, impresión digital y manipulados, y a un cuarto de aseo.
Es interesante destacar el proyecto de rotulación y señalética, diseñado para ser desarrollado por Seridom con sus procesos productivos y materiales habituales. Las placas de señalización de cada
espacio y puestos de trabajo están realizadas en metacrilato blanco opal y traslúcido doblado y vinilo de rotulación. Por otra parte, unos grandes paneles reproducen glifos de la tipografía del propio logo de Seridom, y aparecen salpicados por los paños de las distintas estancias, realizados con tablero de cartón panal de abeja y fieltro acústico de distintos colores, en un interés por reforzarlos materiales absorbentes, evitando así la reverberación.
El resultado del proyecto consigue un ambiente de trabajo distendido e independizado, pero con una facilidad de comunicación que les permite compartir las experiencias del día a día, mejorando su productividad y reforzando la imagen de empresa de cara a sus clientes.