NOTICIAS

Viruta Lab inaugura su instalación navideña con el talento emergente de Barreira A+D

“Haré honor a la Navidad en mi corazón y
procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año.
Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro;
los espíritus de los tres me darán fuerza interior
y no olvidaré sus enseñanzas.”

Viruta Lab celebra la Navidad con una instalación efímera creada junto a los estudiantes de Barreira Arte + Diseño, reafirmando así su compromiso con el talento emergente.

La iniciativa, inspirada en el clásico “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, transforma el espacio central del estudio en un lienzo artístico. La instalación, fruto de un concurso entre estudiantes de 2º del Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, promete transmitir el espíritu navideño a través de una propuesta visual cargada de emoción.

Unió‘, el proyecto ganador diseñado por los alumnos de Barreira A+D Aitana Jordán, Nayara Antúnez y Vicente Alentosa, es una alfombra que rinde homenaje a la identidad valenciana y se concibe como un reflejo de la memoria colectiva. Inspirada en el pasado, presente y futuro de la ciudadanía, la obra evoca el sentimiento de comunidad tras la DANA, representando los momentos de unión cuando la sociedad sumó fuerzas para reconstruir los pueblos afectados, un reciente ejemplo de solidaridad que permanece vivo en la memoria.

La pieza incorpora un mosaico de espejos que permite al espectador verse reflejado, simbolizando que, a pesar de vivir presentes diferentes, compartimos un pasado común y una visión de futuro. La superposición de capas da forma a una resplandeciente estrella iluminada: la primera, en tono cobre, representa el pasado y el fango dejado por la DANA; la segunda, en plata, actúa como espejo reflejando el presente a través de la empatía de los voluntarios; y la última, en oro, corona la instalación como una estrella de Navidad que evoca el renacer de València.

La alfombra, elaborada con materiales cerámicos cedidos por Hisbalit, será donada íntegramente en apoyo a los afectados por la reciente DANA, convirtiendo así el arte en un gesto de solidaridad y reconstrucción.

La inauguración, celebrada el miércoles 18 de diciembre en el showroom de Viruta Lab en la calle del Mar, 47, reunió a numerosas figuras del tejido cultural valenciano. Entre los asistentes se encontraron Chavo Roldán, diseñador gráfico y vocal de la ADCV; José Morales del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana; Alberto Echavarría, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos; Alfonso Atienza de Living Ceramics; Rubén Navarro, arquitecto y gerente de Casas InHaus; Javier Pla de Saloni y el diseñador de interiores Sigfrido Serra, entre otros. Además, el evento ha contado con la colaboración de Bodegas Arráez y Cerveza Turia.

De esta forma, María Daroz y David Puerta (Col. 0143) han abierto un año más las puertas de su showroom al público para dar la bienvenida a la Navidad. Una oportunidad única para apreciar de cerca la desbordante creatividad de los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño y para disfrutar del espacio más poético y emocional diseñado por Viruta Lab: su estudio.

Fotografía: Nastassia Tarusova